Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH)

Equipo

foto-lluisDr. Lluís Serra Majem

Director de la CIEAH

Doctor en Medicina, Doctor en Nutrición y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. En 1988 obtiene una plaza de Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde crea y dirige desde 1990 el Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria del Parque Científico de esta Universidad. Desde 1995 es Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde también es Titular de la Cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud, Director del Grupo de Investigación en Nutrición y Director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas (IUIBS) y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde su creación en 2014.

También es Fundador y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), de la ONG Nutrición Sin Fronteras y de la Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea (IFMeD, por sus siglas en inglés). Desde 1996 y hasta 2012 presidió la Fundación Dieta Mediterránea desde donde impulsó y lideró el reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hito que se obtuvo en 2010. Actualmente también Preside el Instituto Interuniversitario de Culturas y Alimentaciones Mediterráneas en la Universidad de la Sapienza en Roma y es, a su vez, profesor visitante de numerosas Universidades Europeas y Latinoamericanas.

Autor de más de 800 publicaciones científicas, con 70 libros y más de 400 artículos científicos indexados, en los últimos 25 años ha participado y dirigido numerosos proyectos nacionales y europeos. Ha dirigido la Encuesta Nutricional y de alimentación de Cataluña (1992-93 y 2002-03), la Encuesta de Nutrición de Canarias del Servicio Canario de Salud (1997-98), el Estudio ENKID en población infantil y juvenil española (1998-2000), la Encuesta Nutricional de Andorra (2004) y el Proyecto “Estudio total de la dieta” de la Comunidad Valenciana (2003-04). Ha formado parte del comité científico directivo entre otros de los siguientes proyectos de la Unión Europea: CREDITS4HEALTH “Credits based, people-centric approach for the adoption of healthy life-styles and balanced Mediterranean diet in the frame of social participation for health promotion“, PLANTLIBRA “PLANT food supplements: Levels of Intake, Benefit and Risk Assessment”, EURRECA “EURopean RECommendations Aligned  Harmonising nutrient recommendations across Europe with special focus on vulnerable groups and consumer understanding”; BENERIS“Benefit-Risk assessment for food: an iterative value-of-information approach”; PIPS “Personalised Information Platform for Life and Health Services“, EXPOCHI “Individual food consumption data and four exposure assessment Studies for children in Europe: food colours, selenium, chromium and lead” y ENHR I & II “European Nutrition Health Report I and II.

Es también Coordinador de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III, formando parte del estudio PREDIMED “Prevención con Dieta Mediterránea” y del actual PREDIMED PLUS “Efecto de una dieta mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en prevención primaria cardiovascular. Estudio piloto sobre marcadores intermedios”.

Todo ello hace que su historial científico y académico le sitúe como uno de los científicos con mayor productividad y proyección exterior en Canarias. Ejerce además un liderazgo nacional e internacional en el campo de la nutrición y la salud pública, la dieta mediterránea, la prevención de la obesidad infantil y la hidratación.

dra_adriana-ortiz-andrellucchiDra. Adriana Ortiz Andrellucchi

Equipo en Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Nutrición y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciada en Farmacia por la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina. Master en Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Investigadora del Grupo de Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC. Miembro del Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: -Evaluación Nutricional, Cognitiva y Social de los Niños Asistidos en el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil de Mendoza Argentina. -Efecto de la dieta Mediterránea sobre la Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular “PREDIMED”. -Estudio de Intervención nutricional con Leche Enriquecida con Aloe Vera en Pacientes con Reflujo Gastroesofágico. -Evaluación de la Inmunomodulación durante el puerperio con la ingesta de leche fermentada con lactobacillus casei. -Proyecto Europeo EURRECA (European Recommendations Aligned) perteneciente al Sixth Framework Programme Priority 5 Food Quality and Safety. – Estudio de hábitos de hidratación, dieta y salud en mujeres embarazadas de Canarias.

Participación como ponente en seminarios y congresos. Autora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, comunicaciones a congresos y capítulos de libros.

dr_javier-aranceta-bartrinaDr. Javier Aranceta Bartrina

Director para Latinoamérica

(Bilbao, 1952) Es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV). Certificado de Especialización Superior (CES) en Dietética y Nutrición por la Universidad de Nancy (Francia), Diplomado en Nutrición por las Universidades de Madrid y Granada. Máster en Nutrición. Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Nutrición (PhD) por la Universidad de Perugia (Italia) y Master en Salud Pública por la UPV.

Director de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Bilbao y Profesor Asociado en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Coordinador del Grupo de Trabajo de Epidemiología de la Estrategia NAOS (Nutrición, Obesidad y Actividad Física) del Ministerio de Salud y Consumo. Director Técnico del programa PERSEO de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para la promoción de la actividad física y alimentación saludable en la población escolar española. Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Miembro fundador y presidente del comité científico de la ONG “Nutrición sin Fronteras”. Vicepresidente de la Academia Española de Nutrición. Presidente de la Sección de Ciencias de la Alimentación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Ha publicado como autor 9 libros; como editor o coeditor 20; autor de 103 capítulos de libro y 4 prólogos. Es autor de 67 artículos en revistas científicas (34 internacionales).

dra_mariela-nissensohnDra. Mariela Nissensohn

Equipo en Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Nutrición por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Máster en Nutrición Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Medicina, Argentina.

Miembro del grupo de Investigación en Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC. Integrante de la Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Instituto Carlos III.

Ha sido Profesor de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma del Carmen: Ciencias de la Salud, Cd. del Carmen, Campeche, México. (2007 – 2008)

Tiene amplia experiencia en el campo de la Nutrición Clínica, especialmente en las áreas de diabetes y obesidad. Ha participado en el proyecto EURRECA (EURopean micronutrient RECommendations Aligned), así como en varios proyectos del European Hydration Institute. Ha coordinado el proyecto Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios.

Ha participado en diversas líneas de investigación tanto en el campo de la Nutrición Clínica como en el de la Epidemiología Nutricional: micronutrientes en general y en particular el Zinc en lactantes, los ácidos grasos omega 3 en relación con sus biomarcadores, la hipertensión arterial en relación con la Dieta Mediterránea, diferentes aspectos de la hidratación en el marco de los Estudios ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España) y Predimed Plus, etc. Ha publicado en varias revistas científicas internacionales y ha realizado diversos capítulos de libros.

LuzardoLda. Raquel Luzardo Socorro

Equipo en Latinoamérica

Soy venezolana y tengo 36 años de edad, Licenciada en Nutrición y Dietética egresada de La Universidad del Zulia en la ciudad de Maracaibo – Venezuela desde el año 2010, Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en La Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.) – España. Actualmente me encuentro cursando el segundo año del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la U.P.M. Además soy Antropometrista Nivel II I.S.A.K. Me he desempeñado como investigadora a lo largo de 4 años en el área de la hidratación, actividad física y deporte en mayores.

Por otra parte, he participado en decenas de congresos, conferencias, seminarios, simposios y jornadas científicas tanto nacionales como internacionales en América y Europa. He sido co-autora en varias publicaciones científicas relacionadas con la nutrición, actividad física e hidratación. Cabe destacar que en el año 2015 al culminar mi año como becaria por el European Hydration Institute (E.H.I.) obtuve un reconocimiento internacional en la Sexta Reunión Europea de Hidratación del E.H.I. que tuvo lugar en la ciudad de Londres – Inglaterra en la Real Academia de Medicina, por mérito de estar entre los dos mejores resultados científicos ante los Expertos Europeos de hidratación.

Por otro lado, me considero una persona proactiva y capacitada para trabajar en proyectos de prevención y desarrollo de políticas orientadas hacia la salud integral de la población desde una perspectiva nutricional, haciendo énfasis en la hidratación como parte fundamental de lo que ha sido mi proceso de desarrollo como profesional y como ser humano, capaz de ayudar a otros a través de la investigación. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Requerimientos Hídricos y Electrolitos” del Estudio de los Valores de Referencia de Energía y Nutrientes para la Población Venezolana 2015 – 2016. He estado tanto en programas de radio como televisión hablando acerca de la nutrición.