Nueva pirámide nutricional SENC: la hidratación es clave.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_piramide-alimentacionLa Sociedad Española de Nutrición Comunitaria acaba de publicar recientemente en un número especial de la revista científica ‘Nutrición Hospitalaria’ la actualización de la pirámide alimenticia, la cual no se reformaba desde 2001.

Con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública, estas guías buscan transmitir a la sociedad, como novedad, la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

El presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador del Grupo Colaborativo de las Guías Alimentarias, Javier Aranceta, ha afirmado que los principales cambios se dan en las prácticas deportivas, ya que esta nueva ilustración incluye la necesidad de andar 10.000 pasos todos los días o realizar 60 minutos de ejercicio físico diario. También merecen ser destacados los aspectos emocionales, y, además recuerda que es importante que los españoles volvamos a “cocinar con amor”, realizando una compra adecuada y cocinando los productos con tiempo, al modo tradicional.

La hidratación, clave en el estado nutricional, también cobra un papel importante en esta pirámide, siempre teniendo en cuenta que “el eje debe ser el agua”, base de la hidratación. Aunque se pueden tomar otras bebidas durante el día, es fundamental beber de 4 a 6 vasos de agua al día. En segundo lugar se encuentra el consumo de té, café sin azúcar, agua con gas, gaseosas y refrescos sin azúcar. En tercer lugar se sitúan bebidas como el gazpacho, caldos, la leche o los zumos. Y en cuarto y último, como consumo ocasional las bebidas azucaradas o los zumos comerciales.

Aranceta también ha recordado que las bebidas alcohólicas no hidratan sino todo lo contrario y ha explicado como este consumo debe ser opcional, moderado y responsable en adultos. De hecho, las bebidas fermentadas como la cerveza y el alcohol están situados fuera de la pirámide, aconsejando que su consumo no supere las dos copas diarias en hombres y una en mujeres.

El profesor también ha destacado, junto con el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y coautor del documento, Gregorio Varela Moreira, que estas guías no prohíben nada sino que pretenden que exista una armonía nutricional, disfrutando de la gastronomía y, de forma especial, de la dieta mediterránea.

Fuente: EFE.MADRID

By | 2017-06-15T11:13:57+00:00 abril 8th, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en Nueva pirámide nutricional SENC: la hidratación es clave.