Número Especial de Nutrients

Hábitos de consumo de bebidas a nivel mundial: asociación entre la ingesta total de agua y energía consumida. 

La ingesta de líquidos y el estado de hidratación ha sido escasamente evaluado en los estudios epidemiológicos. Esto obstaculiza los intentos de evaluar la adecuación de la ingesta de agua a nivel poblacional. Sin embargo, aunque se han establecido recomendaciones para determinar la cantidad de agua que se necesita para evitar la deshidratación y para optimizar la función física y psicológica, los datos sobre el consumo total de agua y bebidas son limitados. Por lo tanto, se desconoce el porcentaje de población con una ingesta inadecuada de agua. Existe una clara necesidad de estudios a nivel mundial, que cuantifiquen la ingesta total de agua y bebidas y exploren asociaciones entre los tipos de bebidas consumidas y la ingesta de energía.

El objetivo de este número especial es publicar artículos que describen análisis de bases de datos nutricionales en relación al consumo total de agua. Es importante obtener información sobre cómo varía el consumo de bebidas con la edad, el género, el día de la semana y la hora del día y cómo se relaciona con la ingesta total de agua.

Además, este número especial presenta artículos que describen la asociación entre el nivel socioeconómico y las bebidas consumidas, y analizan si la variedad de bebidas consumidas es un predictor positivo de la ingesta total de agua, como así también, cuantifican en qué proporción la energía de las bebidas contribuye al patrón dietético, en los diferentes países.

Es muy importante conocer la diversidad metodológica utilizada en la evaluación cuantitativa del consumo de bebidas, la variabilidad estacional y todos los detalles que muestran los resultados de los estudios.

La idea clave es lograr, a través de este número especial, una imagen de la ingesta real de agua a nivel mundial, en relación con las recomendaciones actuales, con el fin de promover una hidratación adecuada en los seres humanos en el contexto de un estilo de vida saludable.

Dr. Lluis Serra-Majem
Dr. Mariela Nissensohn

2017-01-19T06:43:49+00:00