La European Food Safety Authority (EFSA) publica nuevas recomendaciones para la ingesta de agua en humanos

La European Food Safety Authority (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA) ha publicado recientemente (2010) valores dietéticos de referencia para la ingesta de hidratos de carbono, fibra alimentaria, grasas, azúcares y agua. Una de las conclusiones a las que ha llegado es que para el agua, una ingesta diaria de 2 litros se considera suficiente en las mujeres, y 2,5 litros en el caso de los hombres.

Estos valores fueron adoptados por el Panel tras consultar con los Estados Miembro, la comunidad científica y otros actores involucrados.

Los valores dietéticos de referencia (VDR) constituyen el consejo científico basado en la evidencia que dirige las acciones de la Unión Europea en el campo de la nutrición.  También se pueden utilizar como valores de referencia en el etiquetado de los alimentos y para la evaluación y organización de las dietas o cuando se realizan recomendaciones y guías alimentarias basadas en los alimentos.

Tras una revisión exhaustiva de la evidencia, el Panel ha decidido que la ingesta diaria de agua total debería incluir agua, bebidas de todo tipo y agua proveniente de los alimentos.

El Panel ha concluido que se pueden calcular la ingesta de agua adecuada para niños a partir de la ingesta observada, ajustada para una relación agua-energía deseada y para la varianza interindividual, particularmente en estudios en los cuales la contribución de agua de los alimentos ha podido ser evaluada. Los valores obtenidos han sido: 1.300 ml/día para niños y niñas de 2 a 3 años; 1.600 ml/día  para niños y niñas de 4 a 8 años de edad; 2.100 ml/día para niños de 9 a 13 años de edad; 1.900 ml para niñas de 9 a 13 años de edad.  Los adolescentes mayores de 14 años se consideran adultos en cuanto a la ingesta de agua recomendada y por lo tanto se aplican las recomendaciones para adultos.

El Panel no encontró datos sobre la ingesta de agua habitual en mujeres embarazadas y propone la misma ingesta que la de mujeres no gestantes, con un aumento en proporción al aumento de ingesta de energía (300 ml/día).  El Panel recomienda una ingesta de agua para mujeres en periodo de lactancia de unos 70 ml/día por encima de la ingesta recomendada en mujeres que no están en periodo de lactancia.

Estas recomendaciones sólo son aplicables en condiciones de temperatura ambiental moderada y niveles moderados de actividad física.  Las pérdidas de agua producidas debido a condiciones extremas de temperatura y ejercicio físico, que pueden ser de  hasta 8.000 ml/día, deben ser repuestas con cantidades apropiadas. En estas situaciones las pérdidas concomitantes de electrolitos deben compensarse para evitar alteraciones osmolares.

Un exceso de agua que no se puede compensar con la excreción de una orina muy diluida (volúmenes máximos de orina de aproximadamente un litro/hora en adultos) puede producir intoxicación por agua hiponatrémica hipoosmolar con edema cerebral.  No se puede definir una cantidad diaria total de agua tolerable por un grupo poblacional sin tener en cuenta factores individuales y ambientales.

Hay más información disponible en la página web de la EFSA (www.efsa.europa.eu).

* EFSA Panel sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA); Opinión Científica sobre los Valores Dietéticos de referencia para el agua.  Revista EFSA 2010; 8(3):1459. [48 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2010.1459. Disponible en internet: www.efsa.europa.eu

 

By | 2017-05-21T03:07:17+00:00 septiembre 21st, 2012|Artículos seleccionados|Comentarios desactivados en La European Food Safety Authority (EFSA) publica nuevas recomendaciones para la ingesta de agua en humanos