El 22 del pasado julio de 2012 el Dr. Ronald Maughan, catedrático del Colegio de Deporte, Ejercicio y Ciencias de la Salud de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y presidente del Consejo Científico Asesor del EHI, participó en el simposio “Hidratación y rendimiento en el ejercicio”, organizado por el EHI en el marco de la 2ª Convención Internacional de Ciencia, Educación y Medicina del Deporte (ICSEMIS, Glasgow 19-24 de julio de 2012). Su ponencia recibió el título de “La ingesta de líquidos, la termorregulación y la percepción del esfuerzo”, y fue seguida por una ponencia a cargo del Dr. Lawrence Armstrong, catedrático de la Universidad de Connecticut (Storrs CT, EE.UU), quién disertó acerca de “El efecto de la pérdida de líquidos y de su reposición sobre el rendimiento físico y mental”.

Tras el simposio tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Ronald Maughan, que nos ofreció respuestas a cuestiones que seguramente sean de utilidad para los seguidores del EHI interesados en la importancia de la hidratación en la práctica del deporte.

¿Cuál es la relación entre la ingesta de líquido, la termorregulación y el rendimiento en el ejercicio?

Existe evidencia científica que apoya que durante la realización de ejercicio el rendimiento se ve afectado si se empieza la práctica del ejercicio en un estado de hipohidratación. Existe también evidencia científica que apoya que la ingesta de líquido durante el ejercicio de resistencia puede atenuar la elevación de la temperatura corporal que ocurre normalmente, y que puede mejorarse el rendimiento si se beben cantidades apropiadas de líquido.

¿Cuál es la relación entre la ingesta de líquido y la percepción del esfuerzo durante el ejercicio?

Habitualmente se considera que beber durante la práctica de ejercicio cuando éste dura menos de 1 hora no aporta ningún beneficio. Sin embargo, existe evidencia científica que muestra que la percepción subjetiva del esfuerzo, medida por la escala de esfuerzo percibido de Borg o similares, se reduce cuando se toman líquidos, y este efecto aparece rápido durante la realización del ejercicio. Este efecto puede ser importante para aquellos que hacen ejercicio por placer o por las consecuencias beneficiosas que tiene sobre la salud. Cualquier cosa que haga la práctica del ejercicio más fácil sin duda promoverá la adherencia la mismo.

¿Existe alguna diferencia en la percepción del esfuerzo mientras se practica deporte según se beba agua o bebidas que contengas carbohidratos?

Realmente existen diferencias en el rendimiento entre ambos tipos de bebidas, observándose un mayor beneficio cuando se toman bebidas con carbohidratos y electrolitos con una formulación adecuada. Algunos estudios han reportado el efecto beneficioso de estas bebidas sobre la percepción del esfuerzo, pero haría falta un análisis completo de los datos existentes hasta el momento para dar una respuesta definitiva a esta cuestión. Esta diferencia observada respecto al agua se traducirá probablemente en cambios en las escalas de esfuerzo percibido.

¿Qué podemos hacer para incrementar la resistencia y/o el rendimiento en el deporte recreativo?

Un buen consejo sería que se asegurara una hidratación adecuada ante de empezar el ejercicio, bebiendo abundantemente pero no demasiado. Una pequeña cantidad de líquido es mejor que no beber nada, pero mucho más no es mucho mejor. La cantidad de líquido que ha de tomarse depende de varios factores, siendo uno de ellos las condiciones climáticas. La práctica de ejercicio en un clima cálido y húmedo puede resultar más difícil que la realización de un ejercicio de la misma intensidad en un clima frío, y la ingesta de bebidas puede ayudar a hacer más fácil la realización del ejercicio en esas condiciones.

La deshidratación leve puede tener un impacto sobre el rendimiento cognitivo y sobre el ánimo, especialmente en mujeres. Cuál cree Vd. que es el motivo por el que el impacto es mayor en mujeres?

Las mujeres tienen en promedio menos agua corporal que los hombres, incluso teniendo el mismo peso. Esto es debido a que por lo general las mujeres tienen un contenido de masa grasa corporal superior a la del hombre. La deshidratación provocada por la pérdida de una fracción especifica de agua significará una pérdida mayor relativa para la mujer que para el hombre. Esto podría comprobarse viendo si hay alguna relación en la magnitud de cualquier efecto negativo provocado por la deshidratación y el contenido graso entre las personas que participaron en el estudio que dio lugar a esta afirmación.