El pasado mes de abril, la European Food Safety Authority (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA) emitió opiniones favorables hacia dos declaraciones de salud relacionas con el agua: el mantenimiento de funciones físicas y cognitivas, y el mantenimiento de una termorregulación normal*.
Sobre la base de la información facilitada por los estados miembros en la lista consolidada del Artículo 13, las declaraciones de salud y las referencias que la EFSA ha recibido de los estados miembros o directamente de las partes interesadas, la Comisión de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies) ha reconocido y concluido que:
– La pérdida de agua corporal de aproximadamente un 1% queda normalmente compensada en un plazo de 24 horas. Sin esta compensación y con una mayor pérdida de agua corporal las funciones físicas y cognitivas se ven mermadas. Se ha establecido una relación causa-efecto entre la ingesta dietética de agua y el mantenimiento de unas funciones físicas y cognitivas adecuadas.
– El agua es particularmente importante en la termorregulación. El aumento de la temperatura corporal es la consecuencia de una reducción de la sudoración y una reducción del flujo sanguíneo en la piel inducido por la deshidratación. Se ha establecido una relación causa-efecto entre la ingesta dietética de agua y el mantenimiento de una termorregulación adecuada.
La Comisión añade que a fin de obtener los beneficios indicados, se deberían consumir como mínimo 2,0 litros de agua al día. En esta cantidad de agua se deben incluir todas las bebidas (incluida el agua) y el agua que contiene la humedad de los alimentos, que representa respectivamente el 70-80% y el 30-20% del total de agua que se consume al día, aproximadamente**.
Se ha propuesto una tercera declaración de salud relacionada con el agua: “el agua es un requisito básico de todos los seres vivos”, que ha sido rechazada por la EFSA por considerarse demasiado general e inespecífica y por no hacer referencia a ninguna afirmación de salud específica.
*Opinión Científica acerca de las declaraciones de salud relacionadas con el agua y “el mantenimiento de unas funciones físicas y cognitivas adecuadas” (ID 1102, 1209, 1294, 1331), “el mantenimiento de una termorregulación adecuada” (ID 1208) y el agua como “requisito básico de todos los seres vivos” (ID 1207) conforme al Artículo 13(1) de la Regulación (EC) Número 1924/20061. EFSA Journal 2011; 9(4): 2075. Disponible desde Internet en: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2075.htm