En climas fríos, las pérdidas de líquidos corporales pueden ser tan grandes como en los climas cálidos debido al elevado gasto de energía, el uso de ropa pesada y el aumento de las pérdidas en orina 1,2.

En condiciones normales, la pérdida de agua se produce principalmente a través de la orina y el sudor, pero también perdemos agua a través de la piel, los pulmones y las heces. Estas pérdidas varían ampliamente en función de la ingesta de líquidos, la dieta, el nivel de actividad, la temperatura y la ropa2,3.


Equilibrio de agua normal

Equilibrio de agua normal

Cuando hace frío se producen pérdidas de agua adicionales como consecuencia del aumento de las pérdidas en orina y agua respiratoria. También se pierde algo de agua a través de la piel como consecuencia de la ropa pesada, y porque el sudor se evapora rápidamente cuando el aire es seco y frío.






Pérdidas respiratorias

La pérdida de agua respiratoria diaria normal es de entre 250 y 350 ml/día4, pero la pérdida real está influida en gran medida por las condiciones medioambientales (la temperatura del aire, la humedad y la velocidad del viento) y el nivel de actividad física3. Por lo tanto, actividades invernales como el esquí, el snow y el patinaje sobre hielo pueden aumentar en gran medida la pérdida de agua:

  • Respirar aire frío y seco puede aumentar la pérdida de agua respiratoria aproximadamente 5 ml/hora1, por lo que este efecto en sí mismo es en general bastante pequeño si la exposición es breve, pero es significativo cuando se vive en climas muy fríos y se está expuesto a estas condiciones durante las 24 horas del día.
  • Realizar ejercicio físico intenso en un clima frío puede aumentar esta pérdida aproximadamente entre 15 y 45 ml/hora 1 debido al aumento de la frecuencia y la profundidad de la respiración.


Pérdidas en orina

A medida que el cuerpo se enfría, la pérdida de agua a través de la orina aumenta debido a una mayor frecuencia de micción; se trata de una respuesta fisiológica conocida como diuresis inducida por el frío, que produce orina de gravedad específica baja* 2,3.

Consulte más información sobre este tema y descargue el documento pdf Consejos importantes sobre hidratación: la hidratación en invierno

 
1. Freund BJ, Young AJ. 1996. Environmental influences on body fluid balance during exercise: Cold exposure. En: Buskirk ER, Puhl SM, eds. Body Fluid Balance: Exercise and Sport. Boca Raton, FL: CRC Press. Pp. 159–181.
2. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA); Scientific Opinion on Dietary reference values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459. Disponible en: www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1459.htm
3. Panel on Dietary Reference Intakes for Electrolytes and Water (2005) Dietary reference intakes for water, potassium, sodium, chloride, and sulphate. National Academy Press: Washington DC.
4. Hoyt RW, Honig A. 1996. Environmental influences on body fluid balance during exercise: Altitude. En: Buskirk ER, Puhl SM, eds. Body Fluid Balance: Exercise and Sport. Boca Raton, FL: CRC Press. Pp. 183-196.