Hidratación en invierno

Hidratación en invierno

En climas fríos, las pérdidas de líquidos corporales pueden ser tan grandes como en los climas cálidos debido al elevado gasto de energía, el uso de ropa pesada y el aumento de las pérdidas en orina 1,2.

En condiciones normales, la pérdida de agua se produce principalmente a través de la orina y el sudor, pero también perdemos agua a través de la piel, los pulmones y las heces. Estas pérdidas varían ampliamente en función de la ingesta de líquidos, la dieta, el nivel de actividad, la temperatura y la ropa2,3.


Equilibrio de agua normal

key-tips-on-hydration-hydration-for-winter


Cuando hace frío se producen pérdidas de agua adicionales como consecuencia delaumento de las pérdidas en orina y agua respiratoria. También se pierde algo de agua a través de la piel como consecuencia de la ropa pesada, y porque el sudor se evapora rápidamente cuando el aire es seco y frío.

 

Pérdidas respiratorias

La pérdida de agua respiratoria diaria normal es de entre 250 y 350 ml/día4, pero la pérdida real está influida en gran medida por las condiciones medioambientales (la temperatura del aire, la humedad y la velocidad del viento) y el nivel de actividad física3. Por lo tanto, actividades invernales como el esquí, el snow y el patinaje sobre hielo pueden aumentar en gran medida la pérdida de agua:

  • Respirar aire frío y seco puede aumentar la pérdida de agua respiratoria aproximadamente 5 ml/hora1, por lo que este efecto en sí mismo es en general bastante pequeño si la exposición es breve, pero es significativo cuando se vive en climas muy fríos y se está expuesto a estas condiciones durante las 24 horas del día.
  • Realizar ejercicio físico intenso en un clima frío puede aumentar esta pérdida aproximadamente entre 15 y 45 ml/hora 1 debido al aumento de la frecuencia y la profundidad de la respiración.


Pérdidas en orina

A medida que el cuerpo se enfría, la pérdida de agua a través de la orina aumenta debido a una mayor frecuencia de micción; se trata de una respuesta fisiológica conocida como diuresis inducida por el frío, que produce orina de gravedad específica baja* 2,3.

Consulte más información sobre este tema y descargue el documento pdf Consejos importantes sobre hidratación: la hidratación en invierno

 
1. Freund BJ, Young AJ. 1996. Environmental influences on body fluid balance during exercise: Cold exposure. En: Buskirk ER, Puhl SM, eds. Body Fluid Balance: Exercise and Sport. Boca Raton, FL: CRC Press. Pp. 159–181.
2. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA); Scientific Opinion on Dietary reference values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459. Disponible en: www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1459.htm
3. Panel on Dietary Reference Intakes for Electrolytes and Water (2005) Dietary reference intakes for water, potassium, sodium, chloride, and sulphate. National Academy Press: Washington DC.
4. Hoyt RW, Honig A. 1996. Environmental influences on body fluid balance during exercise: Altitude. En: Buskirk ER, Puhl SM, eds. Body Fluid Balance: Exercise and Sport. Boca Raton, FL: CRC Press. Pp. 183-196.

By | 2017-01-19T06:44:35+00:00 diciembre 8th, 2016|Estilo de vida|Comentarios desactivados en Hidratación en invierno