Signos y síntomas de deshidratación leve

El cuerpo pierde líquidos continuamente. Se pierde agua a través de la respiración y a través de la piel, el sistema renal y el tracto gastrointestinal1, y es necesario reponer ese líquido. Las necesidades de agua diarias dependen de distintos factores como la dieta, el entorno, la edad y el nivel de actividad de la persona1. Para adolescentes mayores de 14 años y adultos, la European Food Safety Authority (EFSA) ha indicado que la ingesta diaria de agua adecuada es de 2 l en mujeres y 2,5 l en hombres2.


La deshidratación se produce cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere. La deshidratación leve (equivalente a una disminución del 1-2%2 de la masa corporal) puede afectar al rendimiento y aumentar el riesgo de efectos adversos para la salud3:

 

Rendimiento físico: La deshidratación puede afectar negativamente al rendimiento físico, y según los estudios se puede producir un efecto negativo en la resistencia con una deshidratación equivalente a la pérdida del 2% de la masa corporal 4.

Rendimiento cognitivo: Deshidratación aguda: por ejemplo, después de hacer ejercicio durante dos horas con calor el rendimiento mental puede verse afectado. No obstante, en situaciones en las que se produce una deshidratación menos grave (por ejemplo, cuando no se bebe durante un periodo de tiempo relativamente breve), en general no se han encontrado pruebas de deterioro cognitivo5.

Trastornos y enfermedad: Hay pruebas sólidas de que existe una asociación entre la deshidratación leve sistemática crónica y la urolitiasis, la infección del tracto urinario, la hiperglucemia en la cetoacidosis diabética y el prolapso de la válvula mitral. Está menos clara la relación con el estreñimiento, la hipertensión, la cardiopatía coronaria, el ictus, el tromboembolismo venoso, la enfermedad dental, los cálculos biliares y el glaucoma 6.

 

LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN PUEDEN SER:

  • sed3
  • cansancio3
  • palpitaciones debido a un aumento de la frecuencia cardíaca7
  • aumento de la temperatura corporal como consecuencia de la reducción del flujo de sangre hacia la piel y la sudoración que pone en peligro la termorregulación 7

Aunque estos signos y síntomas no son ni específicos ni sensibles, es importante tener en cuenta si la deshidratación podría ser la causa.

Consulte más información sobre este tema y descargue el documento pdf Consejos importantes sobre hidratación: reconocimiento de signos y síntomas de la deshidratación leve


1. Panel on Dietary Reference Intakes for Electrolytes and Water (2005) Dietary reference intakes for water, potassium, sodium, chloride, and sulphate. National Academy Press: Washington DC.
2. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA); Scientific Opinion on Dietary reference values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459. Disponible online: www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1459.htm
3. Kolasa KM, Lackey CJ, Grandjean AC. Hydration and Health promotion. Nutrition Today 2009;44:190-201. 4. Cheuvront SN, Carter R, Sawka M. Fluid balance and endurance exercise performance. Curr Sports Med Rep 2003;2:202-8.
5. Szinnai G, Schachinger H, Arnaud MJ, Linder L, Keller U. Effect of water deprivation on cognitivemotor performance in healthy men and women. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2005;289(1):R275-80.
6. Manz F, Wentz A. The importance of good hydration for the prevention of chronic diseases. Nutr Rev. 2005;63:S2-S5. 7. Kavrouras SA, Anastasiou CA. Water physiology. Nutrition Today 2010;45:S27-S32