HIDRATACIÓN Y SALUD: EVIDENCIA CIENTÍFICA Y RECOMENDACIONES

NÚMERO ESPECIAL DE NUTRIENTS

“HIDRATACIÓN Y SALUD: EVIDENCIA CIENTÍFICA Y RECOMENDACIONES”

Nutrients Logo

Podrá encontrar información detallada sobre este número especial en el siguiente enlace:  

http://www.mdpi.com/journal/nutrients/special_issues/hydration_health

El agua es fisiológicamente necesaria para la supervivencia humana. La cantidad de agua total del cuerpo y el equilibrio entre la ingesta y la pérdida de agua están controlados homeostáticamente mediante mecanismos que modifican las vías de excreción y estimulan el consumo (sed). Toda célula del cuerpo humano necesita agua, por tanto una adecuada hidratación es esencial para la salud y el bienestar. La hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas, como por ejemplo la regulación de la tensión arterial y la temperatura corporal y la digestión.

El agua ingresa al organismo a través de alimentos y bebidas, incluyendo el agua. La ingestión del agua de cada individuo varía en relación al peso y la superficie del cuerpo, la temperatura y la humedad del ambiente, la dieta, las actividades realizadas (por ejemplo, el trabajo, el deporte…), la cultura, el vestido y el estado de la salud. Se vincula la ingesta adecuada de agua con la supervivencia, la mejora de la salud, el rendimiento físico continuado, el mantenimiento del rendimiento mental y la seguridad y productividad a nivel laboral, pero dado al rápido crecimiento de la población mundial, se prevé que la demanda de agua aumente en casi un tercio para el año 2050. Ante un patrón de consumo acelerado, el creciente deterioro del medio ambiente y los impactos multifacéticos del cambio climático se ponen de manifiesto desafíos actuales de la gestión del agua en todos los sectores, lo cual demanda nuevas formas de gestión de este valioso recurso natural.

Del mismo modo que se desarrolló la nutrición basada en la evidencia (NUBE) apoyada en los pilares de la medicina basada en la evidencia (MBE), la CIEAH pretende impulsar el desarrollo de la hidratación basada en la evidencia (HIBE) con el objetivo de aportar la mejor evidencia científica disponible para apoyar el binomio hidratación y salud. La HIBE es una disciplina emergente en el campo de la MBE que pretende ofrecer la mejor evidencia científica considerando una diversidad de enfoques que van desde lo clínico, epidemiológico, fisiológico, dietético-nutricional, comunitario, empresarial y gastronómico de todas las fuentes de hidratación y su adecuación a las distintas necesidades del organismo humano. El interés creado en torno a la MBE en general y a la HIBE en particular, impulsada desde la CIEAH y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), pretende abordar esta diversidad de enfoques, contribuyendo a mejorar la calidad de la investigación en materia de hidratación, con el fin de apoyar a los profesionales de la salud, a las poblaciones vulnerables y a la población en general promoviendo un nivel adecuado de hidratación en un contexto de un estilo de vida saludable, sin olvidar los retos sociales que se deben afrontar en cuanto al uso eficiente del agua

El objetivo de este número especial es publicar artículos que detallen los aspectos multidisciplinarios de la hidratación con respecto a la salud, la funcionalidad, la calidad de vida y la sostenibilidad. La idea clave es lograr, a través de este número especial, un perfil de todos los temas presentados en el III CONGRESO INTERNACIONAL Y V NACIONAL DE HIDRATACIÓN, celebrado en Bilbao, España, en 2018.

Dr. Lluís Serra Majem
Dra. Adriana Ortiz Andrellucchi

2018-08-06T18:01:45+00:00